¿Cómo es el Shiba Inu?

Origen, apariencia y temperamento

Hagamos un resumen rápido de esta hermosa raza...

Origen del Shiba Inu

El Shiba Inu es el más pequeño de las seis diferentes razas de perros japoneses originales. Es una raza muy antigua. Sus orígenes surgen en el sur de Asia, registrándose los primeros indicios de la llegada de este perro a Japón alrededor del año 2000 a.C., y eran descendientes de perros salvajes del sur de China. Al igual que el Akita Inu, tiene descendencia directa del lobo. El hábitat del Shiba era la zona montañosa frente al Mar de Japón y, como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus inicios como perro de caza de pequeños animales y aves.

Luego de la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de desaparecer, pero, gracias a los programas de cría impulsados ​​por el gobierno de Japón y a la incipiente notoriedad que la raza comenzaba a ganar en el exterior, en poco tiempo superó la crisis y comenzó su historia de éxito. En 1928 se fundó el Nippon-ken Hozonkai (NIPPO), que hoy es el club más importante para la promoción de la raza, y en 1932 el Shiba Inu obtuvo la calificación de Tesoro Nacional, lo que ayudó mucho a proteger la raza.

Yuikame Go Sanuki Mizumoto Sou, camada Shiba Inu del criadero Itsumo Go Akitas
Nobu Koi Go Shun'You Kensha Shiba Inu 2

Apariencia y características del Shiba Inu

El Shiba Inu es un perro pequeño, de pelo no muy largo, de aspecto rústico y enérgico. Se parece a un Akita Inu en miniatura. Tiene pequeñas orejas triangulares, erguidas y ligeramente inclinadas hacia delante. Su cuello es grueso y robusto. Tiene el dorso del hocico recto y el stop (parte entre el hocico y la frente) bien definido. Tiene una frente ancha y mejillas bien formadas. La nariz es oscura, casi negra o negra. Tiene ojos pequeños y triangulares con iris de color marrón oscuro. Su cola es similar a la de los Spitz, gruesa, de mediana longitud y de implantación alta, bien enrollada sobre el lomo o en forma de hoz.

Tiene el pelo duro y un subpelo fino, suave y denso, ligeramente más largo y en dirección a la cola. El color de su pelaje suele ser rojizo, sésamo o negro con manchas tostadas. Todos los colores deben tener manchas de urajiro (entre crema y blanco) en las mejillas, en el interior de las orejas, en los costados y parte inferior del hocico, en la garganta, en el interior de las extremidades, en el abdomen y alrededor de la cola. Tiene músculos bien desarrollados. En resumen: es un perro rápido, ágil y hermoso.

Temperamento del Shiba Inu

El Shiba Inu es considerado una muy buena mascota. Es un perro cariñoso y mimoso, especialmente con su amo. Es considerado un buen perro de compañía y perro guardián. Se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas, siempre que se le respete. Se adapta sin problemas a la vida de interior, en apartamentos o casas, aunque requiere estar al aire libre unos minutos al día para hacer ejercicio y hacer sus necesidades.

El Shiba, al igual que el Akita, es un perro muy inteligente. Es consciente de cualquier detalle que pasa alrededor y es capaz de distinguir a los enemigos con facilidad. También sabe en quién puede confiar, no es un perro que da problemas. Es paciente y tranquilo, capaz de defender a sus seres queridos si es necesario. Nunca comenzará una pelea, sin embargo, siempre podrá terminarla. El Shiba Inu es un perro muy elegante. Tiene una apariencia sofisticada, refinada, simple y proporcionada, lo que le ayuda a diferenciarse de otros perros.

Ejemplar Shiba Inu Mika de frente