Curiosidades y otros datos del Akita Inu

¿Cuál es la diferencia entre el Akita Inu y el Akita americano?

Para muchas personas, estas dos razas resultan parecidas. Sin embargo, la realidad es que no lo son. A simple vista es fácil distinguir una de otra, porque sus características físicas y apariencia difieren notablemente.

La principal diferencia se encuentra en el color. Como ya sabemos, el Akita japonés se caracteriza por su pelaje rojizo, blanco o atigrado, mientras que el Akita americano puede ser de diversos colores. De hecho, el estándar de esta raza no designa un color o patrón específico, sino que se acepta la variedad. En líneas generales, el Akita americano es de color blanco sólido, con algunas manchas marrones o rojizas por todo el cuerpo, y una “máscara” negra que lo hace muy particular.

Con respecto al tamaño y a los rasgos físicos, lo primero que debemos decir es que el Akita americano suele ser bastante más grande que el Akita japonés. Aproximadamente y en promedio, estamos hablando de unos 10 centímetros y 15 kilos de diferencia. En cuanto a la composición facial, la cara y el cráneo del Akita americano se asemejan a los de un oso, mientras que los del Akita japonés a los de un zorro. Por último, podemos agregar que el Akita americano tiene un cuerpo mucho más musculoso y fuerte, mientras que el Akita japonés (si bien también es fuerte) tiene un cuerpo un poco más definido.

Perfil de un Akita Americano para distinguir los rasgos físicos
Akita Americano
Akita Inu de perfil para distinguir los rasgos de la raza
Akita Inu
Perfil de un Akita Americano para distinguir los rasgos físicos
Akita Americano

¿Cuál es la diferencia entre el Akita Inu y el Shiba Inu?

Akita Inu posando para foto
Akita Inu
Frente de un Shiba Inu
Shiba Inu

El Akita y el Shiba son perros bastante diferentes y con genéticas distantes. Con un poco de observación y sabiendo en qué fijarse es posible distinguirlos fácilmente.

Con respecto al tamaño, debemos decir que hay una clara diferencia. El Akita Inu es, aproximadamente y en promedio, unos 20 centímetros y unos 20 kilos mayor que el Shiba Inu.

En cuanto al color, el tono rojizo en el pelaje de ambos tipos de perros es llamativo, y al ser un rasgo que comparten, es en general un mal referente para diferenciarlos. Lo mejor es fijarse en las zonas claras del pelo del perro. En el caso del Akita es un blanco puro, mientras que en los Shiba el pelo tiende al color crema o un blanco menos brillante.

Por último, con respecto a los rasgos distintivos, podemos mencionar que la cabeza del Akita Inu es redonda y más grande en comparación a la cabeza del Shiba Inu. Y, además, el Shiba presenta menos “stop” que el Akita.

Frente de un Shiba Inu
Shiba Inu

La leyenda de Hachiko

Histórica foto del legendario Akita Inu llamado Hachiko
Hachiko

Esta raza está fuertemente vinculada con Hachiko, un Akita Inu que vivió junto a su dueño en Japón en la década de los años 30. Tras la muerte de su propietario, este Akita siguió acudiendo durante años, día tras día, a la estación de tren donde se solían encontrar para ir de camino a casa. Los trabajadores de la estación, conmocionados por la fidelidad que mostraba el perro, empezaron a alimentarlo y a cuidarlo durante el tiempo que pasaba en espera. 

Hachiko fue encontrado muerto 10 años más tarde en el lugar de la estación donde solía esperar a su amo, y por ese motivo se decidió esculpir una estatua en su memoria y honor.

Película "Siempre a tu lado: Hachiko"

Película Siempre a tu lado Hachiko basada en la historia de Hachiko
Siempre a tu lado: Hachiko (2009)

Basada en la famosa leyenda de Hachiko, esta nueva versión de la película japonesa de 1987 nos enseña, de una manera muy emotiva, la interminable amistad entre el perro y el hombre

El filme se estrenó en el año 2009, y fue protagonizado por el aclamado actor Richard Gere. Obtuvo muchísimo éxito en la mayoría de los países, y logró que a más de uno se nos cayera una lágrima con su desenlace. 

Un dato interesante y curioso acerca de esta película, es que la misma llegó a ser tan popular que los encargados del turismo en la zona donde se filmó crearon un folleto para que los turistas reconozcan las locaciones.

¿Cuándo deja de crecer un Akita?

Cachorro Akita Inu chiquito
Akita Inu adulto parado y jugando con el dueño

Otra curiosidad de los Akitas Inu es que son considerados jóvenes después del año, adultos después de los 2 años y ancianos después de los 7 años, teniendo un promedio de vida de entre 10 a 15 años. Se considera que los machos están totalmente desarrollados cuando cumplen los 4 años de vida, mientras que las hembras generalmente es a los 2 años.

Akita Inu adulto parado y jugando con el dueño